Whatsapp restringe reenvió de mensajes, para combatir noticias falsas

Whatsapp en su lucha contra la divulgación de contenido engañoso y en especial con noticias falsas y que representan un gran impacto en la sociedad, ha modificado el número de reenvió de mensajes que un usuario puede reenviar a otros en la aplicación, con el fin de combatir noticias falsas.

Whatsapp

Es decir que ahora a parte de la actualización reciente, que informa a los usuarios cuando otra persona le ha reenviado un mensaje y no uno propio, también limitará a que solo se pueda reenviar a cierto número de contactos. En algunos países estas nuevas políticas serán más rigorosas limitando el reenvió de mensajes a solo 5 de un usuario a otros usuarios, e inclusive quitando algunas funciones para compartir multimedia de forma más rápida.

Esto debido a los acontecimientos recientes que se han provocado precisamente por la divulgación de contenido falso, donde han puesto en riesgo la vida de gente inocente por este tipo de noticias que se divulgan a través de esta plataforma de mensajería, provocando ya muertes en algunos países.

Por lo cual las medidas mas rigurosas que se han tomado en algunos países es debido también a que son el primer mercado mundial de esta plataforma, con más de 200 millones de usuarios donde a diario reciben un número espectacular de mensajes e imágenes, que suelen reenviar a otros contactos, sin comprobar su veracidad.

Consejos para prevenir la propagación de rumores y noticias falsas

Algunos de los consejos que la empresa Whatsapp sugiere para prevenir las noticias falsas son las siguientes:

  • Aprende a identificar los mensajes reenviados

La etiqueta «Reenviado» te ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares, o los creó alguien más. Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble . Asegurate de corroborar los hechos si no sabés quién es el autor del mensaje original. Para obtener más información sobre los mensajes reenviados, por favor, lee estos artículos.

  • Ojo con las fotos y los archivos multimedia

Los archivos de imagen, video y audio pueden ser editados para intentar engañarte. Corrobora los hechos de una historia a través de sitios de noticias confiables. Cuando una historia se publica a través de diversos sitios confiables, hay más probabilidades de que sea cierta.

  • Presta atención a los mensajes que luzcan diferente

Muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen bulos o noticias falsas suelen tener errores ortográficos. Presta atención a señales como esta al corroborar la información. Para obtener más información sobre mensajes falsos, lee este artículo.

  • Mantén al margen tus propios prejuicios

Adopta una postura crítica incluso ante información que confirme tus creencias preestablecidas y corrobora los hechos antes de compartir dicha información. Con frecuencia, las noticias que parecen inverosímiles suelen ser falsas.

  • Las noticias falsas suelen viralizarse

El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto. No reenvíes un mensaje solo porque el remitente te lo pida. Si identificas algo que es falso, avísale a la persona que compartió la información contigo y anímala a que verifique la información antes de compartirla. Si constantemente recibes noticias falsas en un grupo o de un contacto, repórtalos. Para obtener más información sobre cómo reportar un grupo o a un contacto, por favor, lee este artículo.

  • Corroborá la información con otras fuentes

Si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje, haz una búsqueda en Internet de los hechos y corrobora la información en sitios de noticias confiables para identificar la fuente de la historia. Si todavía tienes dudas, tratá de informarte más consultando a personas confiables o a profesionales de la información.

También te podría gustar...

Deja un comentario