El síndrome de la vibración fantasma
Se llama síndrome de la vibración fantasma a la sensación táctil de que el teléfono móvil está vibrando, sin que realmente eso ocurra. Tiene lugar en cualquier momento y es completamente realista. A la persona le parece imposible que esta activación del teléfono móvil haya sido solo una alucinación táctil.
Se estima que hasta el 80% de la población ha experimentado el síndrome de la vibración fantasma, aunque no se considera algo preocupante como tal.
Anticipamos tanto poder usar el celular que ante cualquier estímulo en la zona, por ejemplo la pierna, nuestro cerebro interpreta como si el teléfono estuviese vibrando o sonando, ya que eso es justamente lo que queremos que ocurra.
los más propensos a padecer este síndrome son en general las personas con ansiedad, si cuentas con mucha ansiedad, mayores son las posibilidades de padecer del síndrome de la vibración fantasma, que puede ir asociado al uso intensivo que se le dan a los móviles, especialmente los smartphone.
Algunos investigadores de la Universidad de Michigan han propuesto la idea de que el síndrome de vibración fantasma no es tan inofensivo como parece. En ese centro universitario se llevó a cabo un experimento con 400 voluntarios. Todos ellos eran estudiantes. Lo que buscaba el estudio era establecer la relación que hay entre el síndrome de la vibración fantasma y la ansiedad de apego.
Los resultados del experimento confirmaron sus sospechas. Se verificó que las personas con mayores rasgos de ansiedad de apego, también eran más propensas a experimentar el síndrome de vibración fantasma. La ansiedad de apego se caracteriza por un anhelo constante de sentirse reafirmado por los demás.
En términos generales, el síndrome de vibración fantasma no se considera un fenómeno preocupante. Lo usual es que simplemente obedezca a la creciente dependencia de la tecnología.
La mayoría de las personas este tipo de experiencias no tienen mayor importancia. Lo toman como un error de juicio sin gran trascendencia. No es algo que les afecte el estado de ánimo o les genere malestar.