Electroterapia capaz de “revertir” el párkinson

Gracias a la tecnología y a los grandes avances científicos que se han realizado, se han logrado grandes avances que ayudan a los seres humanos para llevar una mejor calidad de vida, sobre todo a aquellos que padecen algún tipo de enfermedad, esta vez hablando de el parkinson, el cual es una Enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores.

parkinsonAlgunas aplicaciones son increíbles, tal y como hemos podido ver en un reciente vídeo donde un afectado de párkinson recupera, en un segundo, su movilidad. Y todo gracias a la tecnología. El tratamiento, que se llama Estimulación Cerebral Profunda (o DBS, por sus siglas en inglés), lleva ya unos años entre nosotros.

Un segundo, es lo que se tarda en encender un aparato electrónico, es el tiempo que hizo falta para que el protagonista de uno de los vídeos más virales en Twitter, un hombre que perteneció al cuerpo de los Reales Infantes de la Marina británica, ya retirado, con un severo grado de Parkinson, recuperara el control de sus extremidades para poder llevar a cabo la sencilla tarea de beber un vaso de agua o tocarse la nariz con un dedo.
El vídeo fue subido a la red social por el periodista norteamericano Kevin Williams. En él, el hombre de mediana edad, es incapaz de controlar el temblor violento de su cuerpo para realizar sencillas tareas, es filmado en el preciso momento en que los facultativos que le atienden ponen en marcha el tratamiento que hará que vuelva a recobrar, si bien no el 100% del control de su cuerpo, sí lo suficiente como para poder llevar una vida normal.

El resultado es evidente: la parte motora recupera su control. El neuroestimulador bloquea las señales nerviosas que provocan los temblores y el típico movimiento de “rueda dentada” (a trompicones), gracias a su señal continua.

Todo el aparato se coloca bajo la piel, al menos en su versión más moderna. Normalmente se controla con un mando que permite ajustarlo o apagarlo. Una vez colocado el electroestimulador, la terapia puede ayudar a controlar la enfermedad durante, al menos, unos 10 años, si no más.

La estimulación cerebral profunda es uno de los tratamientos más revolucionarios y con unos resultados instantáneos que hacen recobrar la esperanza a estos pacientes.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. María dice:

    Me interesa el tratamiento para el parkinson

Deja un comentario